Lo aseguró el concejal Juan Vismara (UC). Lo hizo luego de un plenario de concejales y jefes policiales para tratar el tema de la inseguridad.
El concejal de Unidad Ciudadana, Juan Pablo Vismara, fue contundente a la hora de analizar la seguridad y los medios que cuenta la Policía Comunal para contrarrestar el delito. “Los policías hacen malabares con autos que ya están para chatarra”, opinó respecto a las herramientas que cuenta para realizar los patrullajes de prevención.
El edil se pronunció luego de finalizado un plenario de concejales con jefes policiales que se realizó en la sede del Deliberativo por pedido del bloque del Frente para la Victoria.
Según el representante de la oposición, los titulares de la Policía Comunal como la Sub DDI local admitieron que el número de patrulleros no es el que necesitarían y tampoco lo es el estado de los vehículos que hacen rondines e investigaciones.
La reunión se dio en el marco de una ola delictiva que afectó a los balcarceños durante el mes de enero con dureza y que parece haberse desacelerado en lo que va de febrero.
Vale destacar que desde el gobierno municipal se comunicó oficialmente hace una semana que “comenzará a regir un nuevo sistema de cuadrículas que contará con más móviles y más parejas caminando los diferentes sectores del ejido urbano. Por ende, se acotará el número de manzanas correspondientes a cada sector y de esa forma se intensificará la presencia policial”.
Desde el área de Protección Ciudadana se dijo que se recuperaron dos móviles que estaban en desuso y que se están ploteando otros dos para que puedan salir a la calle.
“La reunión con los oficiales fue muy fructífera porque estuvieron muy abiertos a contarnos la situación real que viven ellos. Surgió que tienen buena voluntad para contrarrestar la situación que se está viviendo pero nos vamos con la preocupación de saber que cuentan con una escases de recursos esenciales como son los móviles”, reflexionó el edil.
Vismara apuntó que “en la calle hay vehículos del año 2008 como un Chevrolet Astra o camionetas que circulan con 500.000 kilómetros o más y no hemos visto una remodelación de la flota acorde a la geografía de Balcarce”.
El concejal comentó que hace tiempo que se no ven unidades nuevas en la fuerza y que las últimas camionetas que se recibieron datan del 2015 y por ende ya tienen tres años de desgaste. “Si hacemos la cuenta que hacen 200.000 km por año nos quiere decir que ya tienen casi 600.000”, aseguró.